Exploremos juntos este revelador artículo aparecido en el periódico «Aktobe» el 24 de Enero de 2018 con motivo de la celebración de las Bodas de Oro de Kudaibergen Aitbayev y Miua Nizamutdinova.
El destino del futuro abuelo Kudaibergen no le fue favorable de niño. Se quedó sin padre cuando tenía 9 años y su madre falleció cuando tenía 16. Pero el joven Kudaibergen no quedó a la deriva. Su hermano, Ayazbai Toleubayev lo acogió. "Mi padre te confió a mi" - le dijo su hermano y no escatimó esfuerzos en cuidarlo. A veces parecía que lo amaba aún más que a sus propios hijos.
Después de terminar la escuela inscribió a Kudaibergen en los cursos de conducción, aunque contaba con 17 años y los cursos estaban destinados para mayores de 18 años. En algunas revisiones de información, a veces el joven era expulsado. El hermano, que era realmente bueno tratando con la gente, hacía que lo tomaran nuevamente. Al salir de la ciudad para retomar los estudios, Ayazbai le decía: "No digas que naciste en 1941, sino en 1940 ".
Después de terminar los cursos, trabajó como conductor en el distrito de Zhuryn, en la granja estatal de Temir, desde donde partió para servir en el ejército. A su regreso, ingresó al Instituto Agrícola, en la Facultad de Mecanización. En aquel tiempo, los exámenes de ingreso se podían rendir en Aktobe. Se sintió muy feliz cuando ingresó al instituto. Vivia días interesantes en la hermosa ciudad de Alma-Ata (Almaty), en ese entonces capital del país. Tenía amigos; jóvenes de Semey (ciudad ubicada en el distrito donde nació Abai Kunanbaev). Se relacionaba con chicos y chicas del Este del país.
Por supuesto, había muchas chicas hermosas de la tierra natal de Abai, pero él soñaba con conocer a alguien de Aktobe, su ciudad natal.
Habiendo compartido este pensamiento con sus amigos, un día, las jóvenes que estudiaban en KAZPI (escuela de formación docente), compartieron la noticia de que había dos chicas de Aktobe estudiando allí el primer año. Vivían en el albergue de estudiantes.
El joven Kudaibergen fue a merodear... Su corazón tembló cuando una hermosa joven lo saludó confiadamente. Su nombre era Miua y era estudiante del 1er año Facultad de Geografía y Biología. Provenía del distrito de Shalkar, de la granja estatal Sarybulak, asentamiento de Alakoza. Ese año hubo una alta competencia por el ingreso a la facultad, 8 personas habían luchado por ese lugar. Miua había superado la dura selección. Pero ahora Kudaibergen se presentaba a menudo en el albergue de la facultad. Miua y él caminaban juntos tomados de la mano. Iban mucho al teatro. A finales de Noviembre en el albergue de KAZPI se llevó a cabo la ceremonia de despedida de la novia.
Los jóvenes estudiantes se instalarían en un apartamento de la calle Tulskaya, Nro. 23. Nunca olvidarían el comienzo de una vida familiar en este apartamento. Vivirían en una habitación de 9 metros cuadrados.
Habiendo persuadido al propietario con una botella de vino, cuando llegaron los invitados, los novios sumaron una sala de estar ... Como el hermano mayor de Kudaibergen no podía llegar en la fecha de la boda, ésta se pospuso hasta el 6 de Enero. Ese día todos los estudiantes se reunieron en la Cantina Nro 156 en el distrito histórico de Tastak.
"Con un gran amor, el alma florece como capullos de primavera" - como escribió el poeta Tolegen. En ese momento los valores materiales no eran lo principal, los novios llegaron a la boda en autobús. Sí, en el autobús público lleno de pasajeros. En aquellos tiempos los vestidos de novias no eran tan elaborados como ahora. Todas las personas en el autobús desearon felicidad al chico guapo y a la hermosa joven vestida de novia, con un abrigo por encima... La boda se llevó a cabo con mucha alegría. Los invitados principales fueron sus compañeros estudiantes, quienes además organizaron todo, el hermano del novio con su esposa y otros familiares. La boda que comenzó con la canción "Zhar-Zhar" se extendió hasta la madrugada. Los muchachos del Instituto Agrícola y las chicas de KAZPI cantaron canciones y bailaron. Al amanecer, los recién casados se dirigieron en tranvía al apartamento rentado para ellos por el grupo de estudiantes.
Un cálido corazón familiar de 36 metros cuadrados.
En el año de su matrimonio, Kudaibergen se graduó obteniendo su diploma. Su esposa había avanzado a tercer año. Significaba que hasta que ella no terminara los estudios debían permanecer en Almatý. Era una excelente estudiante, la mejor de la facultad.
El joven aplicó en el Ministerio de Agricultura. Aceptaron su solicitud y lo enviaron a la granja estatal Aksai cerca de la ciudad. Le prometieron que el siguiente año sería invitado a trabajar en el ministerio. Todo estaba bien. Tenía un trabajo y Miua estaba con él. Pero en ese momento llegó la esposa del hermano desde el asentamiento trayendo un mensaje con ella: "¡Dile que venga a casa!" En ese momento ni siquiera pensó en contradecir a su hermano. Instantáneamente comenzó a prepararse para el regreso. La pareja sufrió un tiempo debido a que la Facultad de Geografía y Biología no quería liberar a su mejor estudiante. El hermano Ayazbai celebró una vez más la boda en Zhuryn.
Kudaibergen consiguió trabajo como gerente en el taller de tractores; su esposa era maestra en una escuela. Después de un tiempo llegó la primogénita: Gulzira. Once personas vivían en la casa de 36 mts. cuadrados del hermano. Pero, él y su esposa eran personas generosas.
Kudaibergen Aitbayev, que se convirtió varios meses después en el ingeniero jefe del asentamiento, debería haberse mudado a la casa del ex ingeniero jefe. Le entusiasmaba vivir en la espaciosa vivienda del patio más grande. Pero no quería molestar a su hermano. Y éste no manifestó nada que apoyara la mudanza. Como resultado, permaneció en la casa del hermano, en los 36 m2. Solo varios años después, con el permiso del hermano, se mudó a una casa propia.
Ayazbai, que trabajaba como director de un instituto, hizo que Miua tuviera todas las condiciones para terminar sus estudios. Después de Gulzira, nacieron Kanat y Nurgul. En esos años, Kudaibergen recibió una oferta para convertirse en Secretario del Comité Regional de Komsomol. No aceptó. También lo invitaron a ser instructor en el Comité de oblast del Komsomol. También se negó pues no quería dejar el lugar donde vivía. Quiso negarse incluso cuando recibió una oferta para convertirse en Director de la Granja Estatal en Zhanazhol. En ese momento era el ingeniero jefe del Departamento de Agricultura Regional. Pero esta vez el Primer Secretario del Comité Regional del Partido fue implacable y no aceptó la negativa. Había una razón por la que no quería ir allí. La granja estatal era difícil. Había muchas quejas en el área. Trabajó sin cesar y se las arregló para llevarse muy bien con la gente. "Bueno, parece que las quejas han terminado", dijo el Primer Secretario, agradeciendo la falta de reclamos. No existieron comentarios negativos sobre él cuando trabajó como Director de un depósito de automóviles regional de Kazselkhoztekhnika (departamento de equipos agrícolas) o más tarde, como ingeniero jefe del Departamento de Agricultura.
¿Cómo Manarbek se convirtió en Dimash?
Los padres Kudaibergen-aga y Miua-apa supervisaron estrictamente la crianza de sus hijos. No hubo golpes o gritos y tampoco había prohibiciones. Pero no eran demasiado complacientes con ellos. Por eso, los niños crecieron sabiendo que el pan sabroso es el que se gana con el trabajo. A Kanat le gustaban las máquinas desde la infancia. Le gustaba montar y desmontar un automóvil. Le atraía la ingeniería radiofónica y la fotografía. En la escuela fotografió a todos con su cámara.
Cuando Kanat se casó, estaban muy felices. Después de haber visto a la hermosa nuera, quedaron encantados y cuando vieron que los casamenteros (quienes presentaron a Kanat y Svetlana) eran personas decentes, quedaron doblemente encantados. Sveta, que había sido criada por su abuela, se convirtió en miembro de la familia al instante. Complacía a los padres de su marido inmediatamente y se hizo amiga de las cuñada mayor y de la menor.
Cuando les dijeron: "Tu nuera ha dado a luz ..." se inquietaron. Kudaibergen-aga se fue a Aktobe. Salió junto con Kanat y pasó la noche en la casa de su amigo Baktygali Sandybaiyev. Por la mañana la madre de Baktygali preguntó: - Oye, Kudaibergen, ¿Qué nombre le pondras al niño?- Tenía más de 90 años y era una mujer muy inteligente y fuerte. Por supuesto, en esos momentos las personas se vuelven reflexivas. Quería nombrar al nieto en honor al amigo desde su época de estudiantes: Manarbek. Y todos en casa estaban de acuerdo. Pero, por respeto a la opinión de los mayores, resolvió escuchar lo que la dama tenía para decir. Sin esperar respuesta a su pregunta, la anciana lo miró y le dijo:
- Al amanecer tuve un sueño. En él, el anciano de barba blanca dio la instrucción de nombrar al nieto de Kudaibergen, Muhammed. ¡Por tanto, que el niño lleve el nombre de Mahoma (Muhammed)!
-Bueno, apa, así será - dijo Kudaiberben.
Pero estaba muy preocupado.
Al regresar todos a casa, en la mesa festiva por el nacimiento, Kudaibergen compartió las palabras de la madre de su amigo. Nadie objetó la idea, hasta que Kanat comentó: "No será fácil llevar el nombre del gran profeta. ¿Y si lo llamamos Dinmukhammed o Nurmukhammed?" De hecho, ¿qué más podríamos pedir que esperar que el recién nacido Dimash se pareciera al "abuelo" Dimash? -en referencia a Dinmukhammed Akhmetuly Kunayev (1912-1993), al que llamaban "Dimash", político kazajo del Partido Comunista de Kasajstan conocido por su extensa labor y legado-
Entonces, el bebé se llamó Dinmukhammed. Por supuesto, ni siquiera sabían que el nombre de Dimash volaría por todo el mundo.
Una familia fuerte y un matrimonio duradero según Kudaibergen-aga y Miua-apa
Cuando nació Dimash, Kanat era un joven profesional, Sveta era estudiante. Kudaibergen-aga era el Director de la Escuela de Formación Profesional en Emba. Miua-apa se retiró cuando tenía 47 años. Habiéndose consultado entre ellos, decidieron mudarse y estar cerca de sus hijos.
Una vez en Aktobe, Kudaibergen-aga consiguió un trabajo en JSC "Aktobemunaygaz" (rama de la compañía petrolera nacional). Miua-apa dedicó su tiempo a la educación de su nieto. Desde los cinco años lo llevaba en autobús a la escuela de música. Más tarde, cuando se convirtió en escolar, el abuelo solía llevarlo y traerlo de la escuela. Dimash creció, llamándolos "padre" y "madre", a Kanat - "agatai" y a Sveta, Sveta-apa. Dado que Kanat y Sveta eran personas creativas (artistas), casi nunca estaban en casa. Los niños se acostumbraron a ello. Dimash, Raushan y Abilmansour estaban rodeados del amor del abuelo y la abuela, se criaron en las tradiciones nacionales kazajas, sociables, generosos y amables.
Cuando Dimash ingresó en la Academia Nacional de Artes de Kazajstán en Astana, los abuelos se preocupaban mucho: "Habrá comido Dimash?...", "se habrá quedado dormido ?...", "La voz no suena igual, probablemente nuestro chico se ha enfermado ...". Finalmente, se mudaron a Astaná para estar cerca de Dimash.
Regresaron a Aktobe cuando Dimash participó en la competencia "Singer" en China seguido por una gira mundial. Miua Nizamutdinova (@Miuaniz) tiene alrededor de 30 mil suscriptores en Instagram (*). Luego de China, cuando Dimash regresó a Aktobe, ¡Incontables personas acudieron saludarlo! Tan pronto como todo se tranquilizó un poco, también fuimos de visita. No era una estrella mundial sentada frente a nosotros, sino el conocido y humilde Dimash. Por supuesto, había cambiado. Echaba mucho de menos su tierra natal. "En todo el mundo no existe una ciudad como Aktobe. ¡Qué maravilloso despertar en casa! Tan pronto como me despierto busco a mi Mamá. Cuando está cocinando, me acerco a ella y huelo y huelo" dice.
De hecho, la persona más cercana a él es su "Mamá". Al principio, en "A Slavic Bazar" miraba impaciente y preocupada la TV. En ese momento Miua-apa ya había aprendido a usar WhatsApp. Posteriormente abrió la cuenta en Instagram. Ella misma la administra y comparte noticias con todos. Al término de cada concierto, Dimash siempre se pone en contacto con "Papá y Mamá". Habla con ellos a través de Skype. A veces, "Mamá" se emociona y "se preocupa un poco"...
No hay muchos cantantes que tengan un rango de voz de cinco octavas (**). Contados con los dedos. Y Dimash está entre ellos.
Y por eso es muy respetado. No solo ha transmitido la melodía kazaja a todo el mundo, sino que también promueve nuestra institución nacional, la familia. Ahora mucha gente en todo el mundo sabe cómo es un hijo criado por sus abuelos.
"La fortaleza de la familia depende de la mujer, porque la comunicación con los familiares, con los amigos, con los invitados pasa a través de la participación de una esposa. Si hay beneplácito con la esposa e hijos en la casa, entonces habrá prosperidad. En este sentido soy una persona feliz" dice Kudaibergen-aga. "Una esposa tiene que respetar a su marido. Ambos tienen que perdonarse. El hijo tiene que ser un hijo y la hija tiene que ser una hija. No es correcto mantener una conexión cercana con una hija casada. Ella tiene que cuidar la prosperidad de su nueva familia". Es el principio de Miua-apa.
En este caso, ese respeto mutuo los llevó a alcanzar sus Bodas de Oro.
¡Que ese espíritu también esté contigo, querido lector!
Artículo traducido y editado por Daniela Aburto
(*) Hoy casi 50 mil suscriptores en Instagram.
(**) Hoy 6 octavas
Enlace original http: //www.aktobegazeti.kz/?p%362415 (no disponible a la fecha)
Superbe texte rempli d'informations. Merci beaucoup!!!
ResponderBorrarQue bella historia viviente! Un privilegio conocer a esta maravillosa familia. Dios les bendiga y les proteja! 🙏🇲🇽
ResponderBorrarEstá família é maravilhosa e deu a melhor educação para o nosso príncipe Dimash, por isso ele é o melhor cantor do mundo✌️🤗🌹💞😍🇧🇷🇧🇷🇧🇷👏👏👏😍
ResponderBorrarMe encantó esa hermosa historia llena de amor y valores humanos. Ahora entiendo por qué Dimash es una persona maravillosa además de ser la "mejor voz del mundo"
ResponderBorrarMuy interesante lo tradicional que es la familia, completamente diferente a nosotros 🇲🇽🇲🇽❤️🇰🇿🇰🇿
ResponderBorrarMaravillosa Historia!!! Lena de valores!!! Dios los Bendiga!!! Dimash es un Joven Encantador!!! Y su voz es Fascinante!!!
ResponderBorrarMaravillosas vivencias e historia. Familia de grandes valores y perseverancia que inculcan a sus hijos y nietos. No es de sorprender los valores y educación que nuestro querido Dimash demuestra en su personalidad. Por todo eso los amamos con toda el alma...🇰🇿❣🇲🇽❣🇰🇿❣🇲🇽😘🥰👍😉😃
ResponderBorrarHermosa historia llena de amor, tradiciones y cultura. DIMASH aprendió muy bien la humildad, generosidad y el amor a la familia y a sus tradiciones culturales. Bendiciones a su hermosa familia y un futuro lleno de grandes triunfos para DIMASH.
ResponderBorrarQue hermosa historia familiar!! Llena de amor, de respeto ,de valores!!! Todos los hilos se entrelazaron para preparar el hogar perfecto destinado a DIMASH !! Cuanto amor y cuanta ejemplaridad recibio!! Por eso aprehendió tantos valores y desarrollo la personalidad que lo distingue!! Por cierto es otra cultura, y tienen otra filosofíat de vida , pero en lo esencial DIMASH emana belleza, inteligencia y humanidad .Imposible no sentir respeto y admiración por el y su entrañable familia!!!💖🎼💖
ResponderBorrarLos valores que recibió desde pequeño, lo han convertido, además de ser un extraordinario cantante, es una bella persona de corazón y sobre todo a cambiado el pensamiento con respecto al amor sobre nuestros sueños a los que nunca debes renunciar, agradezco a la vida por que seas parte de este mundo, donde tú Dimash lo haces más bello y esperanzador..💝
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar