Pasión, Talento, Voz, Técnica, Disciplina, Formación,
Expresión Artística, Familia y Pureza del Alma
Dra. Hildegard Wöhler G.Psico-Bio-Neuro-TerapéutaEspecialista en Medicina Integral
Creador y Formador del Método Wöhler.
Ciencias para la Vida y la Salud.
Fundador del Instituto Wöhler S.C.
Dr. Honoris Causa por
University of Medical Sciences and Health.
Directora del Consejo en
Descodificación Biológica Sistémica del Método Wöhler de La Academia ACITEMYTI A.C.y Vicedirector de su Cuerpo Colegiado.
Cuando
partimos de la base de que los seres humanos no somos seres pensantes con
emociones, sino seres emocionales que pensamos, podemos comenzar a comprender
desde dónde escuchamos y disfrutamos de la vida, del arte y la música y/o en
particular de algún artista. El proceso no es cognitivo, es completamente emocional.
El arte no conoce fronteras entre países o culturas, ni requiere de un mismo lenguaje hablado o de las mismas creencias, porque tanto su expresión, cómo su recepción o disfrute, sucede desde un intercambio que va más allá de lo intelectual, más allá de las edades o género y cuando es genial, auténtico, entregado con amor, dedicación y humildad, cómo lo hace Dimash, millones de personas lo escuchan en su propio interior y conectan en automático con esa información y lo seguirán sin importar su cultura, edad, creencias o tiempo histórico.
Dimash propone un nuevo concepto de arte, música, personalidad y liderazgo al ser una figura pública. Ha presentado al mundo y a sus Dears, a su familia, a su equipo, a sus amigos; comparte con sus seguidores su vida, cuando come, cuando duerme, cuando descansa, cuando se divierte, cuando juega y cuando se equivoca, riéndose de él mismo, mostrando su humanidad, como la de cualquier otro ser humano. Saluda, se despide, agradece y pregunta si nos ha gustado su álbum o alguna nueva canción, es un hombre sencillo, que se comporta como los grandes, con una gran educación y respeto hacia todos. El expresa con libertad que le importa el mundo que vivimos hoy en día, reconoce abiertamente su formación espiritual, agradece y reconoce en todo momento sus orígenes y la suerte de su destino, al haber nacido dentro de su familia y en su amado país Kasakjastan, lleno de tradiciones antiguas con enorme sabiduría humana. Su nivel de consciencia lo hace brillar.
La
propuesta sistémica ha significado una enorme revolución teórica, epistémica,
clínica y metodológica, que explica la fenomenología detrás de los miles de
Dears de diferentes partes del mundo que asistieron a Kasakhastan en Junio del
presente año, sólo para ver y disfrutar del canto de Dimash. Esta
teoría sostiene qué en el campo del sistema familiar, es donde está
contenida y conectada toda la información genealógica, es decir, la información
recopilada de la historia y la evolución pasada, ya sea de un Pueblo, de un
sistema familiar, de una misma organización, o de un grupo de fans. Esta es una
“memoria racial” o una “memoria familiar” como lo explicó Freud o es el
“inconsciente colectivo” de Carl Jung o el “circuito neurogenético” de Timothy
Leary.
La
resonancia mórfica o sistémica o el principio de ésta memoria colectiva,
explica que cada familia o grupo tiene su propia memoria colectiva, a la que
todos sus miembros están conectados y tienen acceso, lo tengan consciente o no.
La transmisión de la información ocurre dentro de este campo mórfico y es
una memoria común, compartida por todos los miembros de un clan, o admiradores
de un cantante, hayan o no convivido en las mismas coordenadas
espaciotemporales.A la fecha el modelo sistémico ha ganado un prestigio y una
aceptación a nivel mundial en los diferentes ámbitos académicos, clínicos,
pedagógicos y sociales, por mencionar sólo algunos.
¿De
dónde nacen mis sentimientos y admiración por Dimash? Hay algo que supera su
arte: la majestuosidad en su voz y su presencia humana, sencilla, humilde,
auténtica, espontánea, respetuosa. Es verdad que toda su producción de
escenarios y vestuario es espectacular, sus coros son insuperables y sus
bailarines brillantes, aun así, muchas veces Dimash canta solo en el escenario,
llenándolo completamente, sin nada, ni nadie, más que el mismo. Su arte, su
talento, su canto, su voz, su alma, entra como una flecha directamente a tu
alma, sin pasar por los oídos y sólo se conecta íntimamente desde su interior
con él tuyo, llevándote a un rincón insospechado, mágico, que no sabías que
existía en tí; te hace soñar, sanar de formas muy variadas, te nutre y te
conecta con la emoción de una vida alegre e iluminada. Yo conecto con toda su
información no hablada y me hace volar sobre sus alas de artista, cada vez que
lo escucho y me ha cambiado la vida para siempre. Dimash es un maravilloso
artista que brilla, como solo lo hacen los iluminados y él une, los fans o
Dears como él cariñosamente nos llama, lo escuchamos y seguimos desde todos los
rincones del planeta tierra, somos de diferentes sexos, de diferentes
creencias, costumbres, culturas, edades y profesiones y Dimash nos ha unido, en
una consciencia de hermandad mundial, de amor, de aceptación y de respeto,
hacia cada ser humano y hacia cada País. Personalmente considero que Dimash es
un regalo para nuestro mundo convulsionado por la falta de valores, de respeto,
muy lastimado por el dolor y la tristeza; pienso qué a su corta edad, es un
extraordinario ejemplo de vida particularmente en las nuevas generaciones, y
del significado del auto compromiso, para con los propios sueños.
Fu Lin explicó que el caballo oscuro,
como cariñosamente le llaman en China a Dimash, conquista con 3 herramientas:
1.- Su transición entre registros altos y bajos es perfectamente suave
2.- Tiene una agilidad vocal maravillosa al abrir y cerrar su tracto vocal
3.- Una gran técnica de respiración, sujetando y soltando
Además, Fu Lin agregó que Dimash posee un
rango vocal de más de 4 octavas y tiene la capacidad de controlar todo o quizá más.
Para mí, es un gozo escuchar a Dimash en
diferentes conciertos y presentaciones cantar las mismas canciones, pues cada
vez, existen pequeñas variaciones que evidentemente, tienen que ver con sus
estados de ánimo en ese momento, e invariablemente las entrega y las canta
desde su Alma, desde el amor que tiene para compartir con su canto,
comprendiendo con una gran sencillez, sensatez y humildad, que la relación con
sus Dears como amorosamente se refiere a sus fans, es directamente proporcional
a su éxito.
Esta relación Dimash – Dears, es un
circuito cerrado, comenzado por él mismo, desde las informaciones con las que
nace y a partir del instante en que se compromete con él mismo a ser un
cantante (algo que hizo a muy temprana edad) y a entregar todo lo que con su
Arte logra; desde este lugar, él propone su canto y lo entrega completo,
poniendo atención en los detalles que él considera, alegrarán los corazones de
sus oyentes, quienes a su vez, reaccionan íntimamente a lo que reciben, más
allá de la música y a la manera en la que se les es entregado, siendo inundados
por múltiples informaciones que se cruzan, tanto en lo consciente, como en las
profundidades internas del inconsciente. Todo logrado a través de la perfección
en la propuesta artística, con una musicalidad asombrosa y ritmos que invitan
al cuerpo y al interior a moverse, con una extraordinaria, dulce y melódica voz
y una técnica cantoral sobrehumana, perfeccionada a lo largo de mucho estudio y
esfuerzo por 20 años. Toda esta emocionalidad informativa va directo al
interior, transformando y armonizando completamente y de una vez, las
realidades internas de vida, de quien escucha y de quien canta.
A nivel auditivo, el canto de Dimash
armoniza sólo el 10% del cerebro, pues la materia gris es la que gestiona la
“escucha auditiva” y sólo estimula una parte de nuestro cerebro. A nivel biológico,
el canto de Dimash armoniza el resto del 90% del cerebro y lo escucha la piel,
los tejidos y los músculos del oyente, siendo el corazón el que codifica y
descodifica la información contenida en cada onda electromagnética generada por
el corazón de Dimash y emitida a través de su canto, que son captadas por el
corazón del oyente, información cargada con toda la intencionalidad, emoción y
espiritualidad de Dimash, incluyendo no sólo la información adquirida desde su
experiencia personal en su vida, sino también la información de sus maestros y
formadores, dentro y fuera del mundo de la música; la de sus amados abuelos, la
de sus “alas” como recientemente se refirió a sus Padres, así como las
informaciones impresas en el instante de su concepción y con la historia de su
sistema familiar y la de su amado pueblo Kasajo, al igual que las informaciones
que su cerebro arcáico codificó, mientras se desarrollaba tibiamente amado y
protegido, en el útero de su madre.
No es necesario comprender a nivel
cognitivo las letras de las canciones, ni saber el idioma en que canta Dimash,
pues la escucha es a la vez real y simbólica; de hecho, la escucha simbólica es
la favorita del cerebro y Dimash es un maestro a la hora de apoderarse de toda
la emocionalidad del personaje de la canción y/o de la historia o del mensaje,
para expresarlo además de con su voz, con su corazón, con su lenguaje corporal,
su entonación y sus expresiones faciales. Cómo el mismo ha declarado, cada vez
que él canta, él primero se convierte en el protagonista de la historia,
llevando la vivencia a un plano real dentro de él, para no sólo interpretarla,
sino primero vivirla y luego entregarla en su canto.
La piel, los tejidos y los músculos
recolectan la información y el corazón de cada oyente es el primer órgano en
descodificar todo este coctel de informaciones, para luego enviarlas a cada
célula del cuerpo y en un pulso bio-eléctrico subirlas por la espina dorsal
hasta el tálamo y al hipotálamo, dónde se convierten en un patrón, como un
marcapasos cerebral que genera un pulso sináptico, que primero sincroniza ambos
hemisferios, provocando el intercambio de información a nivel molecular
(péptidos) en el 90% del cerebro, información que llegará a cada célula del
cuerpo a través de péptidos, modificándola con la emoción que lleva y a la vez
estimula al sistema límbico, encargado de regular las respuestas fisiológicas
frente a determinados estímulos (emociones) y que interacciona muy velozmente
con el sistema endocrino (glandular) y el sistema nervioso periférico,
afectando también los instintos humanos, como la memoria involuntaria, el
hambre, la atención, los instintos sexuales, las emociones, la personalidad y
la conducta. Este proceso, bien puede explicar el bienestar y recuperación de
la salud a muchos niveles, reportado por miles de Dears alrededor del planeta,
al escuchar a Dimash cantar.
El amor es la base de nuestra identidad
intrapersonal. Lo que nosotros creemos ser, cambia radicalmente, cuando el amor
nos afecta.
Para la mayoría de las personas el
problema del amor consiste fundamentalmente en “ser amado” y no “en amar”, no
en la propia capacidad de amar. De ahí, el problema está en cómo lograr que se
les ame y en cómo ser dignos de recibir ese amor. Las personas suponen, que el
problema del amor es el de un objeto y no el de una facultad. La gente cree que
amar es sencillo y que lo difícil es encontrar un objeto apropiado para amar o
para ser amado por él; siendo la realidad a la inversa. Amar requiere de una
gran facultad, es un verbo en presente continuo.
Dimash Kudaibergen es un artista completo
y extraordinario, con una personalidad pura, fiel a sus ideales y valores, que
disfruta su canto mágico y cantarle a sus Dears, en las actuaciones en vivo que
da. La forma en que canta, la forma como se ve, como se viste, la forma con la
que se mueve a través del escenario y la manera amorosa de como interactúa con
su público, es simplemente única y hermosa.
Dimash canta desde el Amor, desde su Amor
por Alá, pues a temprana edad comprendió gracias a su educación y formación
espiritual, que en la vida las cosas nos suceden porque tiene que ver con un
destino y porque el Creador, es quien lo permite; canta desde el amor hacia su
pueblo Kasajo y a todas las personas involucradas en su carrera, sus
diseñadores de imagen, de vestuario, músicos, fotógrafos, todo el equipo de
personas que se requieren para armar y dar un concierto; canta desde el amor a
sus maestros, quienes lo formaron y le dieron un riel a su vida; canta desde el
amor hacia sus padres, a su familia y a sus abuelos, en particular hacia su
abuela, quien fue la persona que tuvo la idea de que Dimash debería de tomar
clases de música y así como lo hacen las abuelas, se comprometió con su nieto y
por años lo llevó a sus clases, con constancia y empeño, sin importarle su
salud; canta desde el amor hacia sus ídolos, como Igor Krutoy, Jacky Chan,
Michael Jackson, Celin Dion, Freddy Mercury, entre otros, pues en su propio
desarrollo como artista, cantante y músico, comprende el esfuerzo que cada uno
de estos grandes artistas tuvo que realizar, para el buen desempeño y éxito de
sus propias carreras; y por sobre todo, canta con un profundo amor hacia la
humanidad y muy en particular y con agradecimiento para sus Dears.
Considero que Dimash es un regalo de
esperanza y ejemplo para un mundo enojado y disociado de sus emociones y de la
naturaleza del Alma humana que es el amor; Dimash es un fenómeno, es un joven
excepcional que ha trabajado duro desde los 5 años para lograr ir más allá de
la excelencia en su propuesta musical y que brilla por sí mismo, intuitivo,
perceptivo y visionario, y, que además de cantar extraordinariamente bien y
tener éxito como compositor y músico en el piano, la batería y la Dombra, un
laúd popular kazajo tradicional; posee una particular y elevada consciencia en
el compromiso de lo que significa ser un artista y un ejemplo para quienes lo
admiran, en lo particular para la niñez y la juventud. Su creatividad llama la
atención. Lo que hace, lo que piensa y lo que crea con su Arte es original,
novedoso, diferente de lo común y convencional, su comportamiento está fuera de
lo esperado, es un líder nato.
La fenomenología más importante en el
arte de Dimash, llega desde su información interna, desde su gestión vida,
desde el núcleo vital y armónico consciente que organiza su vida, con toda su
historia personal, familiar y Kasaja, con su formación familiar, espiritual,
humana, de valores, académica, de canto, artística, musical y actoral; con los
talentos naturales en su voz, heredados y conservados por la información de su
sistema familiar y concedidos para él, por el Creador a quien Dimash llama Alá,
talentos confiados a él y elevados a una técnica sobrehumana a través de
trabajo duro y esfuerzo; esto sumado a su buena naturaleza, a sus emociones
positivas y auténticas, como la rectitud, la lealtad, la amistad, la justicia,
la compasión, la humildad y el agradecimiento de haber heredado sus dones;
todos sentimientos honorables y francos que habitan y construyen su Alma,
además de la hermosa y aterciopelada musicalidad que brota de él naturalmente;
su arte es extremadamente placentera para el oído que lo escucha y el ojo que
lo observa, más su canto entra en sus oyentes como pulso y vibración de puro
amor, honor y respeto hacia sus semejantes, con la satisfacción de dar y
compartir todo lo anteriormente expresado, a través de su arte. Esto crea un
clima que enciende al Alma y crea bienestar y comodidad dentro y fuera del
cuerpo de sus oyentes o “Dears”, sacándolos de su tren de pensamientos, los
cuales suelen ser obsesivos y ansiosos en la vida moderna de hoy en día; esto
estimula la producción de los niveles de serotonina, llamada "el
neurotransmisor de la felicidad" o "la hormona del humor". Esta
hormona tiene una función importante en la inhibición de la ira y la agresión y
en la regulación del sueño, el humor, el apetito y el deseo sexual (entre otras
funciones, en las cuales participan también varios neurotransmisores) y está
especialmente ligada, a la producción de la dopamina, que es la hormona del
placer.
Pienso en el canto de Dimash como un ser
vivo, como un fenómeno no solamente auditivo, sino capaz de modificar la
emotividad del oyente, capaz de generar una elevación en los niveles de
dopamina, serotonina, oxitocina, con experimentación y predicción de una
sensación placentera, y además, con un componente de carácter motor, que
estimula el “moverse” en la vida, con la motivación de la información escuchada
a nivel interno, aunque no necesariamente consciente. Nietzsche lo expresó muy
bien cuando dijo que “escuchamos música con nuestros músculos” y nuestro
corazón es un órgano muscular.
Los verdaderos líderes, que han promovido
un desarrollo de crecimiento y saltos cuánticos en la consciencia de la
humanidad, y que no solamente han aparecido dentro de un movimiento religioso,
sino que han estado en la vida presentes en variados y diferentes ámbitos
humanos, como las artes, la ciencia, la filosofía, la medicina, la
política, etc., siempre han pretendido dentro su propio contexto
histórico, el bienestar de las personas, su crecimiento, su realización, su
felicidad y han prescindido del deseo de brillar para su placer o beneficio
personal.
Dimash ha expresado en distintas
entrevistas y en varias ocasiones, cual es el propósito de su arte:
“Mi meta es llevar a mi oyente a otro
mundo con mi canto, deseando que se sienta mejor de lo que se sentía, antes de
escucharme”
“Es mi deseo enviar un mensaje a mis oyentes,
de que debe haber igualdad en nuestro mundo; cada uno en el mundo es igual,
seas de la nacionalidad que seas, o si eres un representante de cualquier gran
poder o incluso si eres un ciudadano de un país poderoso, debes mirar al
ciudadano de un pequeño país, como un igual. Todos nosotros, las personas,
debemos tratar de entendernos el uno al otro, evitar molestarnos con el otro,
y/o hacernos daño, sólo entonces, todos nosotros, los seres humanos, vamos a
ser felices. Deseo que ya no haya más guerras en el mundo; deseo no ver más
lágrimas en los niños. Creo que habrá felicidad en nuestro mundo cuando haya
paz y armonía en la tierra. Por esta razón se escribió la canción Guerra y Paz,
este es uno de mis sueños”
¿A dónde se dirige Dimash dentro de él,
para expresar y compartir todo este amor, intenciones, deseos, información,
sensaciones, emociones, cuando canta? ¿Dónde habita el refugio de su inagotable
pasión a la que Dimash accede una y otra vez, cada vez que canta, compone o
toca un instrumento? ... tal vez eso es un secreto sólo entre él y el Creador.
FIN
La presente publicación la desarrollé
gracias a la petición de Alma Serikbay, reportera para informburo.kz de
Kasakhstan, a quien agradezco y envío un afectuoso saludo. Dra. Wöhler.
“Etnomusicología”
(Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales. ICCMU, 2003) Cámara de
Landa.
“El sonido de la cultura” Textos Antropológicos de la música. Antropología
15/16 (marzo-octubre, número especial), Francisco Cruces (coord..)
“La música y desarrollo psicológico” (1ª ed.) Hargreaves, D.J., & Frega, A.
L. Barcelona: Graó, 1998
“El grito del amor” Una actualizada historia temática del rock Fabio Salas,
Santiago de Chile: Lom 1998
“La música como cultura” funciones y usos. Artículo por Julio Llamas. Revista
sinfonía virtual Octubre 2009
“La genealogía de la moral” Friedrich Nietzsche (1844 -1900)
“El arte de amar” Erich From 1956
“Moléculas de la emoción” Candance B. Pert, Ph.D. 1997 The science behind
Mind-body medicine.
“The Heartmath solution” Doc Lew Childre Abril 7 1999
“La inteligencia del corazón” connecting with the intuitive guidance of the
heart Doc Lew Childre - Febrero 13 2016
“On the sensations of tone as a physiological basis for the theory of music” by
Helmholtz, Hermann von and Alexander John - 1895
“Timeless Healing” Herbert Benson M.D. Marzo 17 1997
“The relaxation response” Herbert Benson M.D. Miriam Z: Klipper - 1975
“The Heart of the Matter in The Signs of Death” John Andrew Armour M.D., PH.D.
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“Heart, neural control in the Encyclopedia of Neuroscience” 3rd edition G.
Edelman and B.H. Smith, Elsevier Science Publishers, Oxford, John Andrew Armour
M.D., PH.D. 2006
“La nueva ciencia de la vida” La hipótesis de una causación formativa, Rupert
Sheldrake 1981
“EL séptimo sentido” Rupert Sheldrake 09- 01 2005
“La presencia del pasado” Rupert Sheldrake 01-01-2006
“La Medicina de Bach” (Errepar,1993), Dr. Ricardo A. Leveratto
“Los Dominios de la Conciencia” (Errepar,1997), Dr. Ricardo A. Leveratto
“Language of the body” Wilhelm Reich
“Teoría de los Tipos Lógicos” de Whitehead y Russell, 1910
“Teoría de Juegos” de Von Neumann y Morgenstern, 1944
“Cibernética” de Nobert Wiener, y Heinz von Foerster 1948
“Teoría de la información” de Shannon y Weaver, 1949
Estudios del equipo de Palo Alto (california) liderado por Gregory Bateson 1949
“Teoría General de Sistemas” de Ludwig von Bertelanffy, 1962-1968
“Teoría de la comunicación humana” de Paul Watzlawick, 1974
“Natural Prozac” Dr. Joel Robertson with Tom Monte febrero 3, 1998
“Porque vivimos en comunidad” Eberhard Arnold y Thomas Merton 1925
“El Alma conoce el camino” Ingrid Dykstra Abril 2007
“Heart Intelligence” Doc Childre, Howard Martin; Deborah Rozman, Rolin McCraty
2016
“Energy Medicine” The Scientific Basis James L. Oschman 2000
“Muchas Vidas Muchos” Maestros Brian Weiss Abril 2005
“Psicogenealogía” Doris & Lise Langlois Enero 2010
“Secretos de Familia” John Braddhaw Marzo 2000
“La lógica del síntoma” Laurent Daillie 2014
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Muy bueno..gracias Era Dimash.
ResponderBorrarMuy buen artículo sobre el gran Dimash!
ResponderBorrarMe pareció un trabajo increíble con mucha investigación y conocimiento. Expresa lo que es Dimash y lo que nos hace sentir a sus Dears en todo sentido. Gracias!!!!!
ResponderBorrarExcelente trabajo!! Coincido totalmente con el enfoque de analisis de la Dra.Wohler. DIMASH es mucho más que un cantante excepcional: es un fenómeno artístico y sociocultural que amerita estudios serios y profundos como el presente.Muchas gracias Dra.Wohler!!!
ResponderBorrarHermoso, simplemente hermoso. El reflejo de los sentimientos de las DEARS. Gracias
ResponderBorrarHermoso trabajo 👏👏👏❤️❤️❤️❤️🇲🇽
ResponderBorrarTengo el honor de conocer a la Dra. Hilde Wöhler, su experiencia en el acompañamiento emocional biológico y su conexión con el arte y sensibilidad de Dimash, la hacen una Dear exponencial,una mujer que va más allá de sólo seguir la música de Dimash, aplica lo que sabe con conocimiento de causa, sabe que Di es un regalo universal y un llamado a hacer Arte en el mundo, porque el arte, es sanación y estos dos seres lo hacen increíblemente, puedo leerlo una y otra vez y encuentro mucha más profundidad, gracias a ambos por sergser, y gracias Dra.Wöhler por tu mirada profunda en Dimash. Ariadna Limón
ResponderBorrarTengo el honor de conocer a la Dra. Hilde Wöhler, su experiencia en el acompañamiento emocional biológico y su conexión con el arte y sensibilidad de Dimash, la hacen una Dear exponencial,una mujer que va más allá de sólo seguir la música de Dimash, aplica lo que sabe con conocimiento de causa, sabe que Di es un regalo universal y un llamado a hacer Arte en el mundo, porque el arte, es sanación y estos dos seres lo hacen increíblemente, puedo leerlo una y otra vez y encuentro mucha más profundidad, gracias a ambos por sergser, y gracias Dra.Wöhler por tu mirada profunda en Dimash. Ariadna Limón
ResponderBorrarMuy buen escrito por una profesional que sabe lo que esta haciendo
ResponderBorrarExelente. No se puede decir otra cosa. La profunda evaluación y estudio de la vida y obra del arte un gran ser humano como Dimash gracias Doctora. A mis 78 años vivir esto es un regalo de Dios Escucho a este ""niño"" y quedó atrapada. MIL GRACIAS .
ResponderBorrar¡Me quito el sombrero ante semejante y maravilloso estudio sobre el Arte de Dimash Qudaiberguen!. Esta Doctora es ¡una maravilla y una estudiosa en la forma que tiene de describirnos todas y cada una de las sensaciones que tenemos al escuchar la voz de Dimash. ¡Gracias, por ese estudio Tan detallado y minucioso sobre cómo reaccionamos ante este ser tan completo y hermoso!. ¡Le envío un gran abrazo!.
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