Seguí a Dimash

Seguí a Dimash

miércoles, 23 de septiembre de 2020

LA CANCIÓN MÁS ESPERADA - Por Carlos Rivadeneira

La agenda artística, los eventos culturales, todo el desarrollo a través de la música, el cine, el teatro y otras expresiones didácticas que necesiten de una concurrencia masiva de espectadores se han visto afectadas por la pandemia vigente.

Entre muchas otras cuestiones el público de cada continente espera la reanudación de estas actividades, se aguarda el regreso de los artistas favoritos en cada una de las ramas del arte. Mucho más aquellos que aun no nos han visitado. ¿Se imaginan la repercusión de la noticia de que ese cantante kazajo de interpretación sobresaliente y rango vocal devastador reinicie su gira mundial? ¿Cómo te ves el día que Dimash visite tu país?...

Este solo hecho abre un debate de ensueño pero me gustaría profundizar un poco más.

 Ante dicha situación a los admiradores, por ejemplo hispano parlantes, les surge un deseo: la posibilidad que Dimash sume a su amplio repertorio de idiomas una canción en español. En este punto la ambición se intensifica porque podría tratarse de una interpretación de una obra clásica y de amplio reconocimiento como podría ser “Bésame Mucho” de Consuelo Velásquez (de la cual ya hemos tenido una muestra...), “Te Quiero, Te Quiero” de Nino Bravo o “Gracias a la Vida” de Violeta Parra; o bien una obra típica e identitaria de cada región: cuecas, milongas, rancheras, zambas, etc. Y esto solo referido al español porque tanto en Europa como en América el portugués tiene una representación significativa. Se imaginan “Solidao” de Amalia Rodrigues en la voz de Dimash? Y que tal “Desafinado” de Joao Gilberto? Las combinaciones, como el talento de Dimash, son ilimitadas.

 Continuemos con el espíritu del texto “Te Llegará una Rosa” e ideemos una situación particular: y si pudiésemos disfrutar de un ¿“Dimash a la Carte”? ¿Y si además del “menú” de bellas canciones a las que nos tiene acostumbrados se pudiese agregar una de nuestra elección y en nuestro idioma? ¿Cuál sería la elegida? Para ilustrar tengo pensado un pequeño repaso musical de diferentes épocas. Sólo algunos exponentes porque sino estaríamos ante una columna inacabable.

 México ha sido la cuna de quizás los mejores baladistas de Latinoamérica entre compositores e interpretes, de los cuales su gran mayoría gozan de un extenso y merecido reconocimiento: José José, Armando Manzanero y Luís Miguel entre ellos. Pero en su historia se destaca una trilogía de cantantes que brillaron en décadas pasadas, ellos son Jorge Negrete, Pedro Infante y Javier Solís (uno de mis cantantes preferidos) quienes sirvieron de inspiración a las generaciones posteriores. Cuanta sensibilidad podría aportar Dimash a canciones como “Sombras Nada Más” o “Esclavo y Amo”.

 Entre fines de los sesenta y parte de los ochenta (siempre sujeto a mi perspectiva) España dio a conocer al mundo un abanico de las mejores voces en castellano que se destacaron además por la belleza de sus composiciones y por las sentidas interpretaciones. Dyango, Julio Iglesias, Nino Bravo, Perales, Isabel Pantoja y el gran Camilo Sesto son algunos de ellos. Y claro también “el niño” Raphael. Alguien se imagina “Balada Triste de Trompeta” versionada por Dimash?...

 Desde Argentina hubo aportes a varios niveles: Jairo y su extraordinaria versión de “Cucurrucucu Paloma”, Estela Raval y su adaptación de “Himno al Amor” (la señora Raval también interpretaba magistralmente “Balada Triste…”), el ya mencionado Alberto Cortez con su desgarradora “El Amor Desolado” (interpretada también en formato de tango-canción por otra voz fuera de lo común, un registro de barítono formidable en la escena tanguera: Jorge Falcón).

La lista podría seguir, pero prefiero transferirles el protagonismo y que ustedes también nos cuenten su preferencia.

 ¿Les comparto mi elección? Al poco tiempo de escuchar a Dimash, el recuerdo de una obra me encendió todas las luces…

En el año 1969 el compositor francés Saint Preux crea una pieza destinada a ser ejecutada en trompeta pero al escuchar el talento vocal de Danielle Licari se la ofrece para que la interprete solo vocalizada, sin la utilización de palabras. Al poco tiempo se convierte en un éxito radial. En 1974 la cantante peruana Tania Libertad incluye una versión con letra en su séptimo álbum. Con una letra íntima, poética, con el acompañamiento de una guitarra y a pulso de una maravillosa y dulce voz obtiene una obra majestuosa. Un año después, en 1975 la soprano lírica de origen argentino Gina María Hidalgo (tristemente olvidada en mi país) realiza una versión con la inclusión de sutiles arreglos musicales y bautiza la placa con el mismo nombre de la canción: “Concierto Para una Sola voz”.

Si no conocen esta obra se las recomiendo encarecidamente. Esta es mi elección, según mi humilde opinión en la voz de Dimash esta obra maestra tiene un destino ineludible: el firmamento.

 Lamento no haber incluido muchos artistas y la mención de sus canciones por motivos de espacio. Todas las reflexiones que realice en torno a los que he nombrado lo hice con un profundo respeto por la trayectoria y la figura de cada artista. Y desde la Era Dimash los esperamos para conocer su “canción deseada”... ¡Saludos!




5 comentarios:

  1. Dear, coincido plenamente en todos los referentes que diste en éste artículo... pero cuando mencionas a Gina María Hidalgo, caigo en la cuenta que no estoy sola en este mundo... mi estilo de canto ha sido siempre como el de ella y es por eso que no tuve aceptación en mi región asegurándome que no tendría cabida en el mundo musical, por lo que me sugerían que cambie de estilo, incluso que hiciera mi voz más gruesa para no saturar el oído de los demás... razón por la cuál deseé haber nacido en Italia o mínimo al lado del teatro Colón. Fue en febrero de este año donde me enteré como quien cantaba yo, pues estaba de visita en la casa de un tío y al contarle y cantarle cómo yo interpretaba "El día que me quieras", mi tío, el único de mi familia que disfruta de este tipo de música, se dio cuenta al instante y me contó que cuando era pequeña vivimos una temporada allí y la radio que él escuchaba la ponían siempre... en la edad temprana dejó una huella en mi psiquis que hoy explota en las notas más agudas de Dimash haciendo que llegue más allá de Marte.FCA🇦🇷💎🇰🇿🌷🌐🤴🙋🏻‍♀️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bella y nostálgica vivencia nos relata! No temo equivocarme al decir que la voz de Gina María fue una de las mas diáfanas y distinguidas de mi país. Gracias por compartir su experiencia con nosotros. Saludos cordiales!

      Borrar
    2. Exelente la selección que has echo dear Carlos Rivadeneira me encantaria valada de tronpeta me imagino a Dimash con esos acordes, gracias por recordar tan grandes artistas , y lamentablemente los Argentinos no damos el valor que nuestros artistas tienen .Gracias una ves mas

      Borrar
  2. Escuche a Gina María Hidalgo, ya que mee parecía haberla escuchado de los labios de mi querida madre en sus tiempos. Bellísima voz y al escuchar Concierto para una sola canción pensé en Dimash seria un lujo que la cante. Entre Otras canciones podría ser Balada para Triste de una trompeta, o la indiscutible Historia de un Amor que le gusta a el. Canciones de Nino Bravo podría ser también. En resumen , cualquier canción interpretada por la maravillosa voz de Dimash resurgiría y seria un éxito.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por todos los artista reprecentando en tus textos, soy de Argentina, amo los artistas de mi pais pero Javier Solis y sus temas me acompañaron mucho tiempo, te admiro Carlos Rivadeneira

    ResponderBorrar